ACTIVIDAD 1:
Actividad previa: ANÁLISIS DE DIFICULTADES EN RELACIONES Y REDES
Las nuevas tecnologías forman parte de tu vida. ¿Cómo las usamos? ¿Conocemos nuestros e-derechos y e-responsabilidades ?
Organizados en pequeños grupos...
- Organizados en pequeños grupos realizar una infografía o un mural que aborde las problemáticas de los videos seleccionados para cada grupo. Trabajarla en Padlet para que pueda ser socializado a través de las redes sociales en el grupo de Facebook del curso.
- Discutir posibles intervenciones y experiencias de la temática y analizar los productos digitales socializados.
- Cada grupo trabajará la temática 45 minutos y dispondrá de 5 minutos para el debate.
Antes de Colgar Tu Imagen en la Web https://youtu.be/n_q-HJQe4rM
Grupo 2:
Pensa antes de Postear https://youtu.be/Im8CFZYavnM
Grupo 3:
Si no lo haces en tu vida normal , porqué si en la web https://youtu.be/pWSrdaKYwtw
Grupo 4:
Piensa antes de postear 2 https://youtu.be/im1aLcCP9xQ
Otros videos alternativos:
Peligro Redes Sociales https://youtu.be/3RXvJI72GvU
Peligro de las redes sociales https://youtu.be/Ak3qp4qRAiY
Consejos antes de publicar fotos de los hijos en internet: http://itibonzi.blogspot.com.ar/2013/10/consejos-antes-de-publicar-fotos-de-los.html
Identidad Digital
http://paraquesepan.blogspot.com.ar/search/label/identidad%20digital
ACTIVIDAD 2
- Analizar la violencia de género a través de redes sociales a partir de un caso presentado.
- Construir una intervención docente sobre esta problemática.
- Analizar posibles mecanismos de mediación.
Material complementario.
Campaña Italiana sobre violencia de género https://www.youtube.com/watch?v=aLF76UvvhBk&feature=youtu.be
DINAMICA DE LA ACTIVIDAD 2:
En equipos analizar la siguiente situación.
Conclusiones de la Actividad: (45 min) – 30 minutos de trabajo en equipos y 15 minutos de exposiciones de las intervenciones grupales
Malena salía hace ya tiempo con un chico del barrio, Leo, quien muchas veces se sumaba a las salidas con ella y los compañeros y compañeras de la división. La cosa venía mal. En el curso de Malena lo sabían, por comentarios que ella hacía y porque algunas veces los habían visto discutir. Cierto día, algunas compañeras mencionaron que les habían llegado a la casilla de mails “fotos íntimas” de Malena. Los varones comenzaron a hacerle gestos obscenos cuando ella pasaba cerca y algunas chicas comenzaron a alejarse de Malena.
Cuando un profesor quiso plantear el tema en clase,dado que el rumor circulaba por la escuela,los varones dijeron que eran cuestiones de la vida privada de Malena y defendieron al novio de ella. Las chicas decían “se lo buscó”Otros comentarios de los propios compañeros fueron que si se sacaba fotos, para qué se quejaba de que ahora circularan por Internet.
PREGUNTAS PARA TRABAJAR EN GRUPO:
¿Qué opinan de esta situación?
• ¿Plantea algún problema para ustedes? ¿Cuál/es? Menciónenlo/s.
• Los chicos hacen gestos obscenos y las chicas se alejan de ella. ¿Cuáles creen que pueden ser los motivos de esas reacciones hacia Malena?
• ¿Les parece que Malena se expuso a situaciones de vulneración de sus propios derechos? Sí/no.
Justifiquen.
• ¿Por qué no surge esa misma reacción hacia Leo, el novio de Malena?
• ¿Les parece que alguno de los dos sale más perjudicado de esta situación?
¿Quién sería? Justifiquen su opinión.
Material sobre violencia de género:
Blog: Mujerícolas - Trabajar la violencia de género en las aulas
http://mujericolas.blogspot.com.ar/2016/01/trabajar-la-violencia-de-genero-en-el.html?spref=bl
ACTIVIDAD 3
SEXTING Y GROOMING
Actividad: 60 min. y 15 minutos de socialización del trabajo grupal
- Realizar una clase que aborde las problemáticas de los videos seleccionados para cada grupo. La clase debe promover la sensibilización y el debate sobre los temas propuestos entre las poblaciones de los alumnos.
- Debate: explicar la estrategia de abordaje en clase a la hora de instalar el tema con sus alumnos.
- La propuesta puede ser canalizada en una presentación, infografía u otro mecanismo de socialización
superior de la Escuela Secundaria, haciendo foco en la sección correspondiente a tu área de incumbencia (ver pag. 33 y sucesivas 41 y sucesivas). Podrán descargar desde aqui:
Lineamientos curriculares de la Nación
http://www.me.gov.ar/me_prog/esi/doc/lineamientos.pdf
LEY 26150
http://portal.educacion.gov.ar/files/2009/12/ley26150.pdf
Educacion Sexual Integral para Secundaria. Contenidos y propuestas para el aula.
http://www.me.gov.ar/me_prog/esi/doc/esi_secundaria.pdf
Material sobre Sexting
http://www.sexting.es/
https://www.youtube.com/user/pantallasamigas#p/c/17350D2F33BC2602
https://www.youtube.com/playlist?list=PL17350D2F33BC2602
Videos de Sextorsion
https://www.youtube.com/playlist?list=PLUGAcyUkQe0qLW6UARPMKIU6SlX-l8t4L
Sexting:
Redes sociales y el mal uso que hacen los Adolescentes:
http://www.emotions3puntozero.com/mal-uso-de-las-redes-sociales-entre-adolescentes/
Campaña contra la viralización de videos íntimos.
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/yorespeto-campana-uruguaya-y-clip-para-luchar-contra-la-viralizacion-de-videos-intimos
https://www.youtube.com/watch?v=tWHbE5cLpds
Cyber Grooming en Internet
https://youtu.be/Pa2ttVRA-xU?list=PLD731D4FEAD8FD7C8
Campaña "Hablá con tus hijos acerca del Grooming"
http://www.apunteseideas.com/2016/02/03/habla-con-tus-hijos-acerca-del-grooming/
Material de lectura:
http://www.unicef.org/argentina/spanish/guiagrooming_2014.pdf
http://www.lanacion.com.ar/1475169-grooming-el-delito-de-mayor-impacto-sobre-adolescentes-en-la-web
http://www.convosenlaweb.gob.ar/
La herramienta Mybullying detecta el acoso escolar en solo diez minutos
ACTIVIDAD 4
60 minutos- Analizar el funcionamiento de Twitter.
- Cada docente debe activar su cuenta personal en la red social Twitter, dominar el posteo y la creación de listas
- Utilizar un gestor de redes sociales como Tweetdeck para seguir y administrar cuentas de Twitter.
- La propuesta es que carguen en una columna la lista de los alumnos, para ello deberán detectarlos en la red y luego comenzar a seguirlos.
- La intervención en las redes implica ciertamente el conocimiento de lo que allí acontece, por ello la importancia del seguimiento y monitoreo de las dinámicas de twits.
Tutorial de Tweetdeck https://www.youtube.com/watch?v=54cw4nKcLXg
ANÁLISIS DE POSTEOS EFECTUADO EN TWITTER POR LOS JÓVENES.
Organizados en pequeños grupos, ponemos en consideración situaciones como las que se presentan a continuación. A través de ellas, nos proponemos discutir sobre formas de exteriorización de cuestiones relacionadas estrictamente al plano privado y que son comunicadas en las redes sociales por los jóvenes.
Proponga un protocolo de intervención posible frente a estas exteriorizaciones:
No hay comentarios:
Publicar un comentario