Páginas

lunes, 7 de septiembre de 2015

Software Libre en Educación GNU/Linux – Huayra: Encuentro 1


Material para analizar

·         Software Libre: Descargar.

Libertades del software libre: análisis de las 4 Libertades

Un software es "libre" cuando garantiza las siguientes libertades:
Libertad
Descripción
0
la libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
1
la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
2
la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
3
la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Las libertades 1 y 3 requieren acceso al código fuente porque estudiar y modificar software sin su código fuente es muy poco viable.

Sitio de Huayra Conectar Igualdad:
 huayra.conectarigualdad.gob.ar/huayra 
Explorar el material y documentación que allí se encuentra, que está en constante desarrollo. 

Creación de un pendrive booteable:
 ISO de Huayra 2.0 y Software Unetbootin.Pasos necesarios para la generación de Huayra Live. Como crear el pendrive con Huayra

Trabajo domiciliario

Contestar las siguientes cuestiones en la sección de comentarios de esta misma página. (Recuerda que una vez publicado el comentario deberás esperar la aprobación del administrador de la página)





1) Discutir la postura ética y política del Software Libre frente al Software Privativo en el marco de la formación de alumnos en las escuelas Bonaerenses y las implicancias de su uso. ¿La libertad de un software tiene que ver con la gratuidad?


2) Luego de ver el siguiente video, exponga su criterio frente a esta propuesta y justifique su enseñanza en el aula.



Bibliografía:

1.       Qué es el Software libre https://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html
2.       Libertades del Software Libre http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre
3.       Instalar reemplazando el Linux anterior en la netbook del conectar igualdad
http://wiki.huayra.conectarigualdad.gob.ar/index.php/Instalaci%C3%B3n  

4.     Tutoriales Huayra: http://wiki.huayra.conectarigualdad.gob.ar/index.php/Tutoriales_Huayra
5.  Cómo acceder a carpetas windows desde Huayra (computadoras con doble booteo). http://wiki.huayra.conectarigualdad.gob.ar/index.php/Estructura_de_los_directorios_en_GNU/Linux

 

4 comentarios:

Prof. Mercedes Varela dijo...

Contestar las siguientes cuestiones. (Recuerda que una vez publicado el comentario deberás esperar la aprobación del administrador de la página)

1) Discutir la postura ética y política del Software Libre frente al Software Privativo en el marco de la formación de alumnos en las escuelas Bonaerenses y las implicancias de su uso. ¿La libertad de un software tiene que ver con la gratuidad?

2) Luego de ver el siguiente video, exponga su criterio frente a esta propuesta y justifique su enseñanza en el aula.

Toti Ferreyra dijo...

la libertad del software, si tiene que ver con la gratuidad, por el hecho de que todos podemos acceder a el. Más allá de delimitación que algunos pueden tener al acceso a internet,no es un obstaculo, porque se puede pasar a otro usuario con usb y sin él tambien. Y si es por tener o no internet tampoco es una excusa ya que todas las instituciones escolares cuentan con netbooks (nivel secundario), o carro digital (escuelas primarias.
Entonces si hablamos de libertad y gratuidad hablamos de un mismo concepto.

Toti Ferreyra dijo...

2) es importante su ensañanza en el aula, porque si desde el diseño curricular se habla de formar ciudadanos autonomos,criticos y responasables,entonces la incorporación de un software libre es crear,contribuir,dirigir a una sociedad hacia la libertad.Es este el rol de las instituciones educativas.

Prof. Mercedes Varela dijo...

Me gustarìa leer otras opiniones, ¿Estàn de acuerdo que libertad tiene que ver con la gratuidad?
Ademàs ¿Cuàl es la postura ètica y polìtica por la cual se considera importante utilizar software libre en las escuelas bonaerenses?