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lunes, 14 de abril de 2008

La Pc y la interdisciplinariedad en su uso

Fuente: Portal de Educ.ar

Somos Inmigrantes digitales en muchos casos, pero eso no nos impide enseñar si estamos nosotros abiertos al aprendizaje .Lo importante es adaptar nuestra metodología , contenidos , recursos y metas al contexto y a los alumnos. En muchas escuelas ya no se discute más si se usa o no la PC, es parte de la institución, llo que si se discute es en cómo se usa, para que sea una óptima herramienta al servicio del docente y alumnos para enseñar y aprender mejor.
Es así como afirma David Jonassen (1996) que las herramientas informáticas apoyan el aprendizaje, y el docente debe usar los programas como herramientas cognitivas, las MINDTOOLS, socios intelectuales de los alumnos, que apoyan, guían y extienden su aprendizaje. Ejemplo de esto son : las base de datos, planilla de cálculos, CmapTools ( sirven para realizar cuadros conceptuales, redes semánticas, inclusive online con otros compañeros) sistemas expertos, Webconference, etc.
El aprender “DE y SOBRE” la tecnología como se hacía en la década del 90 debe ser reemplazado por aprender CON la tecnología.
Según Jonassen las mindtools se diferencian de las herramientas productivas cuando, las Ntics solo ayudan al alumno a realizar un mejor trabajo, en consecuencia no existe en este proceso un residuo cognitivo, solo se utiliza a la tecnología para mejorar la labor. Como ejemplo de esto menciona al procesador de textos, algún graficador, software para escuchar música, entre otros.
He aquí un Slide donde Manuel Area Moreira, nos escribe sobre distintas actividades con Ntics en el aula:


En contextos de cambio e innovación curricular cualquier proyecto, plan o propuesta de un nuevo currículum para la totalidad o parte del sistema educativo sólo adquieren pleno significado cuando son desarrollados en los centros y aulas. La traslación del diseño a la práctica, es decir, desde el currículum planificado al currículum en acción, no se produce linealmente. Existen por el contrario múltiples variables y determinantes que pueden bien favorecer, bien entorpecer o distorsionar, la implementación o desarrollo de un nuevo currículum.
Así el currículum puede entenderse como un proyecto global, como un marco de referencia esencialmente cultural a partir del cual el profesor habrá de interpretar, matizar y definir situaciones, contenidos, procedimientos y métodos de actuación en el aula. De este modo, el material tenderá a adoptar características abiertas, poco estructuradoras de la práctica, permitiendo usos y aplicaciones flexibles
Esta es la base de la siguiente experiencia que voy a relatar, donde no solo trabajamos interdisciplinariamente, sino que tanto alumnos como nosotras las docentes obtuvimos un aprendizaje , utilizamos las Ntics como socia intelectual quienes generaron un residuo cognitivo en todos nosotros.
Hace unos años en una escuela de la Ciudad de Venado Tuerto, Santa Fe, Argentina , donde ejercí como docente de informática, desde 5º año EGB2 ya se trabaja por áreas , con distintas maestras para cada una de ellas. Es difícil la interdisciplinariedad pero se logra, y al hacerlo el trabajo en equipo colaborativo docentes- alumnos es mucho más enriquecedor. Así que también los saberes proviene de áreas específicas, no solo de Informática.La Psicología está siempre presente, el hecho de tratar de reconocer ¿como aprende cada alumno? y que él mismo conozca sus estrategias de aprendizaje se aborda continuamente, aunque en el laboratorio, el entusiasmo y novedad por lo técnico vence muchas barreras.La computadora es tomada como herramienta de trabajo , como socio intelectual y como herramienta productiva, como complemento del áulico por materias, en consecuencia, mi planificación está estrechamente relacionada con las de las otras docentes, y me sirven como guía. Así muchas veces los alumnos superan informáticamente los saberes que yo tenía planificados previamente.
Ejemplo de esto ; para una Feria de Ciencias, dichos alumnos de 5º año realizaron por equipos colaborativos un Power Point cada uno sobre vertebrados para mostrar a sus padres. Como vemos el Tema central fue de Ciencias. Pero todos nos sorprendimos al ver cómo gracias a Internet (guiado por nosotras) y software especial avanzaron en ello. Hasta realizaron una videoconferencia con el "Museo del Mar " de Puerto Madryn, lo cual obviamente no habíamos planificado desde el principio, pero al ser ésta una guía flexible y dinámica a las oportunidades que se iban presentando la aprovechamos. Podría decir con este ejemplo que el currículum tomó un modelo de proceso, una modalidad práctica.
Perkins cuando habla de cognición distribuida , considera que la mente no trabaja sola. Es la persona + entorno, con recursos físicos, sociales y simbólicos que están fuera de la persona que funciona como entrada de información, vehículo de pensamiento y receptor del producto final. La cognición como flujo de información. Las condiciones de un buen aprendizaje constan de 4 categorías : conocimiento, representación, recuperación y construcción. Esto es lo que hace una PERSONA MÁS ( persona + entorno) al elaborar un ensayo ¿o no?. En cambio la persona solista es el alumno sin los recursos que hay en su entorno. El aprendizaje superior son las estrategias que posee esta “persona más” para resolver problemas, tomar decisiones, ejemplo de esto lo vemos en muchos manuales de historia donde no se insita a pensar como historiador, a inferir. Este conocimiento de orden superior deben estar en la persona y no en el entorno.
No olvidemos que aprender implica un cambio en el sujeto, una construcción subjetiva que si bien es individual nunca es aislada.

Lic. Mariana Affronti de Canavessi
Docente especializada en Informática Educativa.

Referencia bibliográfica escrita:
LACASA, P. (1994) “Cap. 7: Aprender y enseñar: ¿quién y cómo?”, en Aprender en la escuela, aprender en la calle. Visor, Madrid.
PERKINS, D (2001) “La persona – más: una visión distribuida del pensamiento y el aprendizaje”. En Salomon, G. Cogniciones distribuidas. Amorrortu Editores. Buenos Aires.
SALOMON, G., PERKINS, D. Y GLOBERSON, T. (1992), “Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes”, en: Comunicación, lenguaje y educación Nº23
GROS SALVAT, B. (2000). Cap. III Los productos informáticos: ¡tantos y tan variados! En: El ordenador invisible. Barcelona, Gedisa, pp. 35 a 50.

Referencias en la Web:
Video “Ntics en el aula” http://www.youtube.com/watch?v=dQiHKfjynvc
Estilos de aprendizaje en http://www.galeon.com/aprenderaaprender/general/indice.html#estilos
Manuel Area Moreira “Ordenadores en el aula” http://ordenadoresenelaula.blogspot.com/2007/05/la-formacin-en-competencias.html
Manuel Moreira, :Tipos de actividades “Las Tics en el aula” http://www.slideshare.net/manarea/actividades-tic-en-aula/
Video sobre la Pizarra digital http://www.youtube.com/watch?v=B5BPyNupyPw&feature=related
Aplicación didáctica de la Web en el aula . Slides. http://www.slideshare.net/nestoralonso/blogs-y-educacin/

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