Páginas

martes, 11 de septiembre de 2007

Internet en la practica empresaria

El 8 y 9 de septiembre se realizó en la Escuela Media Nº 201 la ExpoPymes organizada por alumnos de 3º Año de la Escuela Media Nº 201 y los alumnos de 2º Año de la Carrera de Técnico Superior en Administración de Pymes y Administración Contable del Instituto Superior de Formación Docente.

Como parte de las actividades se realizaron charlas informativas relacionadas con las Pymes, entre las que podemos mencionar; "Internet en la práctica empresaria", en las que participaron las alumnas Silvina Casaux, Silvia Beltran, Cintia Comunelli y Lorena Fritz, acompañadas por la profesora del área de Computación Ma. Mercedes Varela y los responsables del sitio CayNet un portal de la Ciudad de San Cayetano.

Aquí podrán recorrer la presentación realizada por las alumnas y la introducción de la Charla a cargo de la profesora:



1- Cuando pensamos sobre qué íbamos hablar en este encuentro, pensamos que a pesar de que Internet es una palabra muy conocida y muy extendida en el vocabulario común de la gente, existe todavía poca claridad de conceptos.
Si preguntamos al común de la gente sobre qué es Internet, algunos dicen que es información, otros que son páginas que contienen fotos, videos, algunos otros dicen que permite escribir mensajes. En realidad son todas aproximaciones… La idea está, como decía un dirigente de fútbol…
Sin embargo, no terminan de comprender este mundo de información, cómo funciona y no logran clarificar el concepto.
Si hablamos de la práctica empresaria, vemos que con fuerza viene empujando e implantándose en las actividades cotidianas, forzando a los empresarios y comerciantes aprender a utilizar este medio, porque las exigencias modernas así lo requieren.
Sin embargo, no siempre se aprovechan el sinfín de oportunidades que brinda, ya sea por su desconocimiento, por temor a lo desconocido, o por falta de tiempo entre otros motivos.
San Cayetano no hace mucho tiempo que tiene servicio de Internet, a las localidades pequeñas siempre llegan tarde algunas tecnologías y servicios, por una razón de lógica distribución de recursos.
Pero ahora que están hay que apoyar a las empresas que brindan estos servicios, antes que boicotearlos u ofrecer críticas livianas sin tomar en cuenta el gran esfuerzo tecnológico que significa para localidades pequeñas brindar un servicio de calidad con una población o posibles “clientes” muy reducido, si lo comparamos con las grandes urbes.
2-Entrando ya un poco en tema, voy a clarificar algunos conceptos de Internet, para entender mejor lo que luego las chicas nos van a ir contando.
En principio podemos decir que Internet es una gran red de computadoras distribuidas por todo el mundo, conectadas unas con otras.
Estas computadoras conectadas unas con otras pueden intercambiar información en forma electrónica.
De ahí que todo lo que haga referencia a actividades por medio de Internet llevan una “e-” adelante (de electrónico).

Ejemplos como e-mail, e-learning (educación a distancia), e-comercio etc.

3-Ahora, si nos ponemos a pensar, el hombre desde finales del siglo XVIII y luego con un gran desarrollo en el siglo XIX ha encontrado formas rápidas de comunicarse.
La radio, el teléfono fueron inventados a finales del siglo XVIII, luego la televisión y los satélites de comunicación tuvieron su auge a mediados de del siglo pasado. El fax en los años 80. Es decir que el hombre estuvo comunicado a nivel mundial con tecnología que podía transmitir a grandes distancias sonido, texto e imágenes…
Entonces Internet es una red de comunicación más, como ya existían otras, red de cables, conexiones, satélites que permiten que las computadoras estén conectadas unas con otras en todo el mundo.
Servidores que nos brindan el servicio y clientes conectados a los servidores (como sería conectarse al cable de televisión, o comprar una línea telefónica).

4- Entonces ¿Dónde radica lo novedoso y espectacular de Internet?
¿Por qué se le da tanta importancia a este medio?

La cuestión es que este servicio es multimedial, porque reúne las características de los otros medios, todas reunidas en un solo servicio: Comunicación de texto, imágenes, sonido, video y animaciones.

Básicamente existen los siguientes aspectos fundamentales
• - La economía en la comunicación (con el gasto de una llamada telefónica local, o el pago de un abono mensual), podemos comunicarnos con cualquier parte del mundo.
- La Inmediatez (un correo llega instantes después de haberlo enviado)
- La posibilidad de interactuar con este medio, es decir, poder decidir qué camino seguir cuando estamos navegando.
5- Finalmente quiero destacar que si bien es un solo Canal de comunicación, brinda numerosos y distintos servicios, con finalidades muy distintas unos de otros:
• La World Wide Web, Web o triple W: la telarañas de páginas con información en forma textual, imágenes, videos sonidos, con finalidades diversas, pero principalmente informar y comunicar.
• El Correo Electrónico: versión moderna de nuestro antiguo correo tradicional, que subsiste para el envío de documentación principalmente.
• Los mensajeros instantáneos: para la conversación en línea a través del teclado con nuestros contactos, lo mismo que el Chat, una versión más pública y anónima.
• Video conferencias: la posibilidad de no solo de hablar, sino también de Ver a la otra persona con la que estamos hablando.
• Telefonía IP: la posibilidad de hablar por teléfono con otra persona, pero utilizando el canal de Internet con reduccion de costos en la comunicación.
• FTP: para la transferencia de archivos y programas de una computadora a otra (Por ej. Bajar programas de la AFIP para la liquidación de impuestos)
• Y otros servicios derivados de estos servicios principales.

No hay comentarios: